desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Nueva York, EEUU

Una caja de luz: vivienda exclusiva en Manhattan

Situada en la exclusiva zona de Gramercy Park, esta casa proyectada por Fractal Construction ilumina Manhattan como un faro en la oscuridad. Su fachada, respetuosa con el alma arquitectónica neoyorquina del siglo XIX, irrumpe descaradamente en el XXI.

Nuevo Estilo 10/05/2018
Imprimir
Pantalla completa



Era un sueño ambicioso: transformar un edificio de 1848 del centro histórico de Manhattan en una vivienda singular, que se ha convertido en poco tiempo en una de las señas de identidad de la ciudad de los rascacielos. El desafío fue materializado por la empresa de Nueva York Fractal Construction con un resultado brillante, utilizado el adjetivo de forma literal, pues la casa se ilumina en la oscuridad gracias a un sofisticado sistema de LED, ideado por Ingo Maurer, que forma parte de la gran cristalera abierta en una de las fachadas originales.

El deterioro de la estructura del edificio, de ladrillo y cemento, obligó a realizar un nuevo marco sustentante de acero. Además, fue imprescindible modernizar las instalaciones de electricidad, fontanería y calefacción, e incorporar nuevas tecnologías, un aspecto que ha resultado esencial en el proyecto arquitectónico.
El resultado del trabajo llevado a cabo por Fractal es una casa de 58 m2 de planta con tres niveles: un piso diáfano que incluye cocina, comedor y salón a doble altura más otros dos destinados a dormitorios y zonas de trabajo y televisión. La vivienda ha sido concebida como un cubo de luz, una vitrina diáfana que deja ver el contenido, y en la que la superficie está aprovechada en su totalidad con terrazas y azoteas que abren los espacios al único parque privado del barrio de Manhattan.

Hay una dedicación especial en la selección de materiales innovadores y un cuidado exquisito en la mezcla del estilo tradicional de la construcción con el lenguaje contemporáneo. Para ello, el arquitecto Ulises Liceaga, director de la empresa, se rodeó de un grupo de prestigiosos profesionales de distintas áreas artísticas y del diseño para dar un enfoque multidisciplinar que tiende puentes entre pasado y presente.



Ver más articulos