desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Sencillez contemporánea en la casa proyectada por Miguel Ángel Gª Alonso

La pureza arquitectónica que se dibuja en esta casa madrileña se ve ensalzada por un excelente repertorio de materiales que actúan como su principal vía de expresión. Un plan de apariencia sencilla, pero totalmente intencionado.

Nuevo Estilo 21/08/2013
Imprimir
Pantalla completa



Su planta cuadrada, sin ángulos ni salientes extraordinarios, delata la filosofía, depurada y limpia, que ha regido todo el proyecto de este unifamiliar. Su autor, el arquitecto Miguel Ángel García Alonso, quería la máxima simplicidad y no ha dudado en anteponer la comodidad a cualquier impacto visual. Uno de los éxitos ha sido justamente el criterio aplicado al elegir una orientación lógica, con las estancias sociales y el dormitorio principal, situados en la planta baja, dirigidos hacia el cálido sur —mirando a la piscina y protegidos del sol por el porche que les precede— y las zonas de servicio hacia el norte.

Asimismo, la primera planta, que alberga dormitorios y baños, se desplaza hacia la calle, protegiendo de esta forma la entrada y desapareciendo a la vista desde el jardín trasero y la piscina. Las fachadas han sido forradas con un mármol travertino que además de actuar como un material aislante, confiere luminosidad por los cuatro costados. Unos generosos aleros, que prolongan las cubiertas de cinc a cuatro aguas, las protegen del sol y el viento, e imprimen horizontalidad a los volúmenes.

Ya en el interior, la desnudez ornamental en las estructuras se ha visto compensada por la riqueza de los materiales usados: elementos naturales como piedras o maderas se complementan con otros como chapa y aluminio cuidando las composiciones de colores: blancas paredes, ventanas metálicas azules, un brillante pavimento de wengé barnizado... Un marco impecable y de calidad, listo para integrar muebles de diseño contemporáneo que se abrigan con cálidas tapicerías o armazones de madera. Uno de los sellos más personales de la vivienda son las piezas realizadas a medida en madera de abeto brasileño, en un color miel que suaviza la rotundidad de los contornos rectos que predominan en todo el interiorismo.



Ver más articulos