desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Cantabria, España

Una casa muy actual con formas lineales

Fuera: una arquitectura racional que aprovecha los condicionantes del terreno. Dentro: atemporales piezas nórdicas son el alma de la decoración. El equilibrio de volúmenes y materiales logra unir practicidad con emoción estética.

Nuevo Estilo 21/03/2018
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



Tener las ideas claras ayuda al éxito y en esta residencia cántabra todas las partes sabían lo que querían: los propietarios, una casa cómoda, pero discreta; los arquitectos, Covadonga Martínez-Peñalver y David Archilla, del estudio Archilla/Peñalver, sacar el mayor partido a la parcela y a la orientación; y la decoradora, Concha Rodríguez, crear ambientes serenos, contemporáneos y llenos de confort.

La casa se escalona en tres alturas y aprovecha la pendiente del terreno, que deja una planta semienterrada. En ésta, por la que se accede a la piscina, se han ubicado el garaje, un salón, la sala de juegos, el gimnasio, un área de servicio y una zona de invitados. Las estancias principales se distribuyen a lo largo de los dos pisos que quedan sobrerrasante: salón, comedor y cocina en la planta de entrada, y los dormitorios con sus cuartos de baño en la superior.

Para lograr la discreción requerida por los dueños, la casa presenta desde la calle un aspecto sobrio, casi hermético. Pero se ha sacado el máximo partido a las vistas y la orientación sureste abriendo la fachada trasera al paisaje y la luz del sol a través de múltiples ventanales. El uso de distintos materiales en los dos cuerpos de esta fachada y la existencia, en el interior, de un desnivel entre ambos que sitúa los espacios a diferentes alturas son eficaces recursos que ayudan a definir los ambientes. A esta sensación de orden y equilibrio contribuye también la decoración.

La interiorista Concha Rodríguez ha creado un entorno tranquilo y elegante, de tonos neutros, en el que hallan su lugar los muebles nórdicos, actuales y vintage, que poseían los dueños, junto a piezas de grandes figuras del diseño internacional y obras de artistas contemporáneos.

IDEAS DE LOS ARQUITECTOS: ARCHILLA/PEÑALVER (Tel.: 917 154 078)
- Aislamiento natural. Se ha recurrido a medidas de ahorro energético pasivas, como el empleo en las fachadas de voladizos protectores y materiales como el Viroc (cemento y virutas de madera), un excelente aislante térmico.
- Energía limpia. En el tejado se han instalado colectores solares que caldean el agua corriente, el de la calefacción –por suelo radiante– y el de la piscina.
- Pradera eficiente. El proyecto de jardinería se ha basado en criterios de comodidad y sostenibilidad: plantas aromáticas y autóctonas que absorben bien la humedad y no requieren cuidados complicados.



Comentarios

Publicidad


Ver más articulos