desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Cantabria, España

Una casa de campo rehabilitada

Esta antigua granja de Cantabria se ha reconvertido en una vivienda para todo el año de la mano de la decoradora Memi Escárzaga, que ha sabido poner al día la estética rural sin renunciar a su esencia. Todo calidez y naturalidad.

Nuevo Estilo 25/11/2016
Imprimir
Pantalla completa



Reformar una casa en un terreno rústico en Cantabria no permite grandes cambios. No se pueden levantar nuevas construcciones, se ha de trabajar sobre lo ya existente. Así se actuó en esta finca, en origen una humilde explotación ganadera construida a fines de los años 40 en la zona de Somo, próxima a Santander. La vivienda se encontraba en un absoluto estado de abandono: «Lo importante era encontrar su potencial y darle una personalidad que se adecuara al entorno», nos cuenta Memi Escárzaga, decoradora y propietaria de la tienda Matices, encargada del proyecto.

La rehabilitación fue realizada por la empresa Carulla con un guión pautado al milímetro por la interiorista, que buscaba crear la casa acogedora y luminosa que deseaban los dueños para vivir todo el año. El edificio contaba con una zona de aperos que se añadió y convirtió en cocina, y también con un establo que hoy es el salón. De los elementos originales, solo se mantuvieron los muros y se recuperó la ripia de la cuadra para hacer los techos de la cocina. Es nueva toda la carpintería exterior, en iroco pintado en azul lavanda: «Considero que ésta es la mejor madera para un clima tan húmedo como el del Norte», explica Memi Escárzaga. La puerta de entrada es de roble.

Los criterios decorativos manejan sabiamente elementos como el color o los tejidos con el fin de lograr ambientes que respiren calidez y alegría. Desde los suelos revestidos de esteras y alfombras en el salón o de moquetas en los dormitorios a las tapicerías de los asientos y las cortinas, los textiles subrayan un elegante aire de cottage, actualizado con piezas de mobiliario contemporáneo y llamativas sillas vintage de jardín. Una referencia que, unida a los arreglos de flores del jardín, nos recuerda continuamente que nos encontramos en un entorno 100% natural.

IDEAS DE LA INTERIORISTA: MEMI ESCÁRZAGA (Tel.: 638 829 082)
- Atmósfera ultracálida. Las tapicerías y la iluminación juegan un papel fundamental a la hora de crear interiores acogedores. Con el fin de “arroparlos”, se han utilizado con profusión cortinas, muebles tapizados, alfombras y moquetas, lo que aporta un plus de calidez.
- Recuperar y actualizar. El pavimento en piedra del zaguán y otros elementos estructurales, como la ripia de la cuadra, han sido restaurados con esmero. Esta última se patinó en blanco con la idea de conservar el carácter primitivo, pero actualizando su aspecto estético.
 



Ver más articulos