desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Bilbao

Una casa con vistas al Guggenheim

Desde la terraza, el Guggenheim se toca casi con los dedos. Y ese placer había que disfrutarlo por entero. La nueva distribución, concebida por la interiorista bilbaína Itziar Echebarria, y una decoración equilibrada y práctica lo han hecho posible.

Nuevo Estilo 20/08/2013
Imprimir
Pantalla completa



Aunque la obligación de una revista de decoración sea fundamentalmente hablar del interiorismo, en este caso tenemos que hacer una excepción. La mirada se nos escapa, nos sentamos en la terraza y, como en una impresionante postal, el museo Guggenheim de Bilbao nos muestra sus pliegues y ondas de titanio. La interiorista Iztiar Echebarria también sintió esta llamada a la contemplación, por lo que, admite, su trabajo se rindió ante «las verdaderas protagonistas del piso: las vistas».

La vivienda, por dentro, no tenía ningún elemento de valor que fuera interesante conservar. La reforma fue total: la anterior distribución era convencional, muy compartimentada, y los materiales, básicos y sin interés, por lo que en la transformación se articularon todos los espacios bajo conceptos más actuales, abiertos y diáfanos, dejando, indudablemente, que mandasen la orientación hacia la ría y la panorámica de la colosal obra de Frank Gehry.
Una vez fijado el objetivo principal del proyecto –la perspectiva del museo–, todo giró en torno a él, no solo en la distribución, sino, por ejemplo, también en las tonalidades usadas. Las planchas de metal que revisten el Guggenheim parecen obtener su réplica en el interior de la casa, en las tapicerías grises, la pintura de las paredes y los toques metalizados de algunos muebles.

Itziar Echebarria buscó conceptos simples, equilibrados y armónicos marcados por el blanco, presente en la mayoría de paramentos y en el suelo, revestido de un pavimento continuo de resina. El mobiliario básico es de diseño funcional y actual, salpicado por piezas de diferentes épocas que enfatizan el eclecticismo estético buscado. Las obras de arte y detalles étnicos, adquiridos en viajes, ponen, a su vez, un soberbio broche cosmopolita y muy personal.



Tags: Guggenheim y Vistas.
Ver más articulos