desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Madrid, España

Un ático con interiorismo top

El ático madrileño del interiorista y anticuario Jon Urgoiti es un escenario lleno de encanto en el que las piezas cambian cada poco tiempo, pero siempre representan papeles estelares marcados por una gran expresividad. En esta decoración viva ahora es el turno de la función navideña.

Nuevo Estilo 14/11/2017
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



Qué maravilla cuando se encuentra la casa perfecta. Ideal no solo por dónde se ubica o cómo está distribuida, sino porque su estado de conservación es el idóneo para ocuparla sin tener que poner en marcha grandes reformas o transformaciones. Así le ocurrió a Jon Urgoiti cuando encontró su piso madrileño, este singular ático abuhardillado con los techos a doble altura, situado en un edificio de arquitectura clásica en pleno barrio de Salamanca. La vivienda cuenta con salón, cocina, comedor, despacho, tres dormitorios y sendos cuartos de baño. Todos ellos, espacios independientes, cuya organización resultaba muy adecuada para los gustos y necesidades de este dinámico anticuario e interiorista.

Se han conservado también los suelos de madera y las carpinterías de la casa, además de una serie de elementos originales que han resultado decisivos en el aspecto final de la vivienda. Es el caso de la estructura de ladrillo visto con arcos que recorre longitudinalmente el piso separando el salón del comedor y delimitando la habitación principal de su cuarto de baño. La mayor altura del techo en la zona de estar forma un altillo que Jon Urgoiti ha acondicionado como biblioteca para almacenar su extensa bibliografía sobre decoración y antigüedades, y al que se accede por una sencilla escalera industrial de hierro, que se encontraba también en la vivienda, lo mismo que los armarios lacados del dormitorio.

En cuanto al interiorismo, Urgoiti utiliza la casa como un inmejorable banco de pruebas en el que la escenografía cambia habitualmente, «casi todos los años», afirma. «Juego cada vez con nuevas piezas y diseños, que combino sin un estricto planteamiento estilístico. Me gusta que los ambientes no estén decorados en exceso para así poder variar los muebles y objetos a mi gusto». Las piezas, eso sí, provenientes en su gran mayoría de su tienda, tienen siempre un denominador común: su calidad exquisita. Antigüedades, obras de arte y diseños de autor de mediados de siglo consiguen ambientes serenos y repletos de elegancia, una característica que distingue también a los proyectos que realiza desde su estudio.

IDEAS DEL INTERIORISTA: JON URGOITI (Tels.: 915 768 925 y 658 867 226 jonurgoiti.es)
- Dar calidez con los textiles: Las alfombras de lana o piel por toda la casa, el entelado con un algodón a rayas, de Pedro Ros, en el salón y el dormitorio, las mantas de pelo o los tapizados en lino o terciopelo caldean los ambientes y aportan una fuerte personalidad a la decoración.
- Luz artificial: La iluminación se basa en apliques, lámparas y muchas velas; salvo en la cocina, no hay focos empotrados. La luz natural es abundante, pero Urgoiti prefiere matizarla –con estores de lino ribeteados de terciopelo– y disfrutar de los efectos que permite la artificial. 



Comentarios

Publicidad


Ver más articulos